lunes, 8 de agosto de 2016

Cambio en ecosistemas debido al efecto invernadero

Mitigar el cambio climático, es una responsabilidad que involucra a todo ciudadano responsable y comprometido con el cuidado y conservación del medio ambiente.

Resaltando la importancia de actuar frente al cambio climático, se deben tomar medidas responsables frente a las emisiones de gases invernaderos, ya que se puede ver como resultado la desaparición de más del 25% de las especies del mundo, dentro de ellas la tortuga de galápagos, el oso grizzli, sapo dorado, tigre de java, delfin baiji, y diversos animales que han sido los primeros en sufrir esta adaptación ocasionada por la temperatura y cambio de ecosistemas en el planeta Tierra.

Según afirmó el secretario ejecutivo de la Convención para la Diversidad Biológica de la ONU,
 Ahmed Djoghlaf, "estamos experimentando la mayor ola de extinciones después de la desaparición de los dinosaurios. Cada hora, tres especies desaparecen. Cada día, más de 150 especies se pierden. Cada año, entre 18.000 y 55.000 especies se convierten en extintas". Remitiendose al informe elaborado por expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), quienen indican que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera del planeta se encuentra en un nivel nunca visto desde hace 650.000 años. Además de la "Evaluación de los Ecosistemas del Milenio", elaborado por científicos de 95 países, en el que se demuestra la degradación progresiva de dos terceras partes de los ecosistemas puede tener un desenlace desastroso para la humanidad dentro de los 50 años.

Tal es así que se han visto afectados arrecifes de coral de Maldivas, quedandose sin color como efecto del cambio climático, debido al fenómeno del Niño que causa aumento de temperaturas en la superficie del mar, ha ocasianado el blanqueo de los corales en todo el mundo.

Los árboles también se han visto afectados, debido a la explotación excesiva o incendios en los bosques el cual produce bióxido de carbono, gas responsable del calentamiento de la atmósfera.

Para ello se han venido realizando diversas reuniones donde se plantea un compromiso por parte de los gobiernos en emplear practicas socialmente responsables, las que llevarán a reducir el impacto, y si es posible en un par de décadas, crear un ambiente sostenible, sin seguir dañando la temperatura en el planeta.


No existe ninguna duda de que el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, es consecuente de la actividad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario